¡Obtén tu gráfico de digitación gratuita hoy mismo!

Te enviaremos un enlace al gráfico gratuito por correo electrónico. Luego podrás imprimirlo.

Envíenme el gráfico gratuito
¡Obtén 3 partituras interactivas GRATIS para tu instrumento!

Gracias a Tomplay, puedes tocar tu música favorita con acompañamiento de audio profesional.

Obtener mis partituras gratuitas

Inicia sesión

Utilizamos cookies para mejorar nuestra página y tu experiencia en la misma. Al continuar navegando por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad.

Cómo tocar la flauta: Los 10 mejores consejos de Tomplay para principiantes

Escrito por
Jane Cavanagh
Sobre el autor
Jane es una apasionada educadora musical que vive en Sydney, Australia. Su especialidad es ayudar a los estudiantes a progresar más rápido en la flauta mediante la enseñanza de una técnica adecuada. Le encanta ver el proceso que sus estudiantes llevan adelante frente a sus propios ojos (y oídos) mientras aprenden a tocar la flauta. La Jane Cavanagh Flute School enseña de forma gratuita a los flautistas adultos aficionados de todo el mundo, como mejorar instantáneamente su sonido enseñándoles los detalles de una técnica correcta.
Fecha de publicación
13/09/2023
Mostrar/esconder detalles

Cómo tocar la flauta: Los 10 mejores consejos de Tomplay para principiantes

Si has estado pensando en aprender a tocar la flauta, ¡entonces este artículo de la educadora musical Jane Cavanagh es para ti! Desde averiguar porque quieres aprender a tocar la flauta, hasta encontrar al maestro adecuado, este artículo te ayudará - ¡Lee todo sobre los 10 consejos de Tomplay para flautistas principiantes!

Si quieres ir directamente a tocar, entonces ve directo a explorar nuestro catálogo de partituras de flauta para principiantes:

▶️️ Toca las partituras de flauta más populares para principiantes (con acompañamiento de audio)

CONSEJO #1. Averigua por qué quieres aprender a tocar la flauta 

Lo primero que debes hacer cuando estás a punto de empezar a aprender a tocar la flauta es pensar en por qué quieres aprender este instrumento. Cuando sabes qué es lo que te está impulsando por dentro, ¡es mucho más fácil encontrar alguien te oriente en el proceso, progresar rápidamente y mantenerte con la motivación necesaria! Aquí están algunas ideas para que medites cuál es tu verdadera motivación para querer aprender a tocar la flauta.

Tocar tus canciones favoritas

¿Quieres ser capaz de tocar tus canciones favoritas en la flauta, y ser capaz de expresarte tocando la música que te gusta? Si este es el caso, te sugiero que empieces escribiendo todas las canciones o piezas que te gustaría poder tocar algún día. ¡Y no te contengas con enumerar qué melodías te inspiran! Piensa en las canciones que te encuentras tarareando por la casa, o tus piezas de música clásica favoritas, o canciones de tu infancia. Chatea con amigos y familiares sobre sus melodías favoritas, ¡y probablemente te darán más ideas! Para inspirarte, echa un vistazo al catálogo de partituras para flauta de Tomplay.

Tomplay ofrece miles de títulos de partituras de música clásica, pop y jazz con pistas de acompañamiento. Sea cual sea tu nivel o instrumento, aprende y toca tus piezas favoritas, acompañadas de grabaciones de alta calidad realizadas por músicos profesionales.

Explora nuestro catálogo Tomplay de partituras para flauta.

Para tocar de forma social

Tal vez seas alguien que quiere aprender a tocar la flauta para tocar en un entorno social, por ejemplo, en una banda u orquesta comunitaria, en tu iglesia, o con amigos en la comodidad de tu propia casa. Si este eres tú, es maravilloso. La música es una manera fantástica de hacer amigos, sentirse parte de un grupo, y simplemente pasar tiempo con la gente que te gusta, ¡todo mientras haces algo que disfrutas junto con otros! Investiga un poco qué grupos musicales locales están cerca de donde vives. Haz una búsqueda en Google de "bandas colectivas" o "grupos de música" en tu ciudad y mira lo que aparece. ¡Puede que te sorprenda la existencia de grupos en tu área que nunca supiste que existían! Si eres un principiante, necesitarás algo de tiempo para aprender la flauta antes de unirte a un conjunto musical, ¡así que sigue leyendo este artículo para obtener consejos sobre cómo empezar a aprender la flauta!

Como un pasatiempo

Tal vez eres alguien que quiere aprender la flauta como un pasatiempo - una habilidad para aprender y mantenerte ocupado si vives solo, o una manera de conseguir tiempo para ti mismo si vives con otros y necesitas un poco de tiempo para ti. ¡En cualquier caso, es una gran idea! Aprender un instrumento musical es una actividad excelente para mantener tu mente activa y tu cerebro ejercitándose, especialmente a medida que envejeces. A pesar que la práctica de la flauta es algo que necesitas hacer por ti mismo (para poder concentrarte realmente en lo que estás haciendo), tocar la flauta es una gran manera de mantenerse socialmente en relación con los demás, por ejemplo, tocando regularmente en grupos musicales.

CONSEJO #2. Usa una flauta que funcione correctamente

Obviamente, vas a necesitar una flauta para poder aprender a tocarla. Es muy importante tener una flauta que funcione correctamente. Imagina este escenario: Estás aprendiendo a tocar, no logras hacer un determinado sonido y piensas que no eres bueno con el instrumento. Luego, terminas rindiéndote. Pero en realidad, el problema no eras tú, ¡era tu flauta! Así que aquí hay algunas opciones diferentes para adquirir una flauta (¡que funcione!) si es que aún no tienes una.

Comprar una flauta nueva

Lo más importante cuando estás aprendiendo a tocar la flauta es tener una que funcione correctamente. Y la mejor manera de asegurarte que tu flauta realmente funciona es comprar una flauta nueva para estudiantes y que sea de una marca de buena reputación. Busca en Google "tiendas de instrumentos musicales" en tu área local, entra y chatea con el personal. Charlar con un experto es a menudo la mejor manera de averiguar que flauta es adecuada según tu presupuesto. Quizás te tiente comprar una flauta barata en línea (e.g. en eBay), y sí, se ven atractivas - ¡son brillantes y baratas! A veces estas flautas funcionan bien, y a veces, no.

Como principiante, es difícil saber cuándo la flauta está funcionando o no, así que generalmente lo mejor es evitar las flautas demasiado baratas. En pocas palabras: Si compras una flauta realmente barata, nunca sabes realmente lo que vas a obtener. Grabé un video divertido sobre la compra de una flauta barata en un supermercado aquí - se puede escuchar como suena realmente una flauta barata y así aprenderás acerca de la "lotería" (i.e. el riesgo!) de comprar una flauta súper barata. La moraleja de la historia es que, si te lo puedes permitir, es mejor comprar una flauta para estudiantes nueva de una tienda de música real y que lo hagas en persona (o una tienda de música real en línea) Durará muchos años y es una gran inversión.

Alquilar una flauta

Muchas tiendas de música de buena reputación ofrecen un servicio de alquiler de instrumentos. Esta es una opción fantástica cuando quieres empezar a tocar la flauta, ya que es asequible, y lo más importante - ¡las flautas están en buenas condiciones! El éxito de su negocio depende de que ellos proporcionen a sus clientes instrumentos de trabajo, por lo que puedes tener la seguridad que el instrumento que te están alquilando es una flauta en buenas condiciones.

Ya tienes una flauta en tu casa

Este puede parecer el escenario perfecto, pero como principiante no puedes saber si la flauta está funcionando. El mejor enfoque, si tienes la suerte de tener ya una flauta en tu casa, es llevarla con alguien que sea un buen flautista y preguntarle si puede probarla por ti. Puede tocar algunas escalas en el instrumento y de inmediato hacerte saber si está en buen estado de funcionamiento. ¡Si es así, ya tendrás todo listo y con una flauta funcionando! Y si te preguntas "¿cómo puedo encontrar a alguien que toque bien la flauta?” ¿recuerdas la búsqueda en Google que hiciste antes sobre encontrar bandas de la comunidad local? ¡Contacta con ellos y pregunta si puedes entrar y ver parte de un ensayo! ¡Lleva tu flauta contigo, y estoy segura que el flautista de la banda estará feliz de probar tu flauta por ti!

Pide prestada una flauta a quién conozcas que tenga una

Si tienes la suerte que alguien te ofrece una flauta de forma gratuita, sería prudente pasar por el mismo proceso anterior de encontrar alguien que toque la flauta para que pruebe si esa flauta está funcionando bien. ¡Es muy importante tener una flauta que funcione correctamente antes de empezar a aprender!

Comprar una flauta de segunda mano

Comprar una flauta usada puede ser como conseguir la mejor ganga del siglo (si la flauta es de buena calidad, en buen estado de funcionamiento y está dentro de tu presupuesto), o podría terminar siendo la peor compra que has hecho en tu vida (¡si piensas que la flauta es un buen negocio, pero resulta que no funciona correctamente!). Así que, como harías con cualquier otra flauta que no sea de segunda mano y que estés pensando en usar, ve de encontrar alguien que la pruebe por ti antes de comprarla. De esa manera, sabrás que no vas a comprar un fiasco.

CONSEJO #3. Búscate un buen maestro/a de flauta

Hay generalmente tres opciones cuando se trata de encontrar un buen profesor/a de flauta: Lecciones presenciales con un profesor/a de flauta, lecciones en línea (p.ej. Zoom) o comprar un curso recomendado de flauta en línea.

¡Independientemente del estilo de lección que elijas, el factor decisivo debe ser que tu nuevo maestro/a de flauta sepa lo que está haciendo!

Ya serás consciente de que ser un maestro de flauta es más que sólo ser capaz de tocar bien la flauta (¡aunque, por supuesto, esto es muy importante!) - tu nuevo maestro/a debe ser capaz de enseñar. Y enseñar bien es más que decirte qué hacer. ¡Una buena lección de flauta implica que quién te enseñe sea capaz de transmitir técnicas fundamentales (a menudo complejas) de una manera que sea fácil para ti! No siempre es fácil resolver esto. Mira este breve video para aprender a identificar a un buen maestro/a de flauta.

Lo que me gusta de este video es que es un método sorprendentemente simple para averiguar si un maestro/a se ajusta a ti o no, y esto es algo que recomiendo a cualquiera que esté empezando con un nuevo maestro/a de flauta. Ahora veamos los pros y los contras de las lecciones de flauta presenciales, lecciones en línea, o un curso de flauta en línea.

Clases presenciales

En primer lugar - si vives en un área con un profesor/a de flauta con buenas referencias que enseña en persona, ¡no lo dudes y hazlo! Como un principiante, nada supera el enfoque práctico de alguien que puede mostrarte lo básico de cómo tocar la flauta. (Más sobre estos elementos esenciales en un momento, así que sigue leyendo) Una desventaja potencial es que este tipo de clases pueden ser costosas, sobre todo si quién te enseña tiene buenas referencias y experiencia.

Honestamente, será un dinero bien gastado. Empezar con un buen aprendizaje en flauta vale su peso en oro. Lo que aprendas en tus primeras lecciones se quedará contigo de por vida. Desarrollarás hábitos en estas primeras lecciones que sentarán las bases de lo que serás capaz de lograr en el futuro, y esto no es ninguna exageración.

Clases en línea con un profesor

Un profesor en línea usando video en vivo (p.ej. Zoom, FaceTime, Skype, etc.) es una gran manera de continuar las lecciones con tu profesor si físicamente no se pueden ver por un tiempo y deseas dar continuidad a las lecciones. Obviamente, las lecciones en línea han sido una herramienta increíble durante la pandemia de Coronavirus, cuando maestros en el mundo no les fue posible seguir enseñando de forma presencial. Es increíble la opción que nos ofrece la tecnología, sin embargo, hay limitaciones naturales para las lecciones en línea. A veces la calidad de audio no es buena, se va el Internet o la cara de alguien se ve pixelada (Esto no es para nada ideal cuando un profesor está tratando de mostrar detalles finos de, por ejemplo, una buena embocadura). Generalmente, puedes esperar pagar lo mismo por una lección en línea, que lo que se cobran las clases presenciales, aunque por supuesto esto varía de un caso a otro.

Un curso de flauta en línea

Hay buenos profesores de flauta haciéndose un nombre por sí mismos en línea ofreciendo cursos de flauta y membresías que son de muy alta calidad. El beneficio de aprender de los vídeos pre grabados es doble: En primer lugar, ¡puedes hacer una pausa, rebobinar y volver a mirar los vídeos tantas veces como necesites para ver más de cerca, o para darle a tu cerebro una oportunidad extra de entender la lección! Y, en segundo lugar, hay quienes encuentran que hay menos presión al aprender de una grabación de video que en una lección en vivo. Es una buena habilidad ser capaz de tocar delante de otra persona sin colapsar por los nervios, sin embargo, todos somos diferentes, todos tenemos un nivel de tolerancia diferente al estrés y eso es algo que el Internet nos puede ayudar a sobrellevar tomando un curso de flauta en línea.

En realidad, hay un tercer beneficio para un curso de flauta o membresía - a menudo es significativamente más barato que contratar las clases de un maestro. Esto no significa que quién brinda el curso en línea, no es tan bueno, solo que simplemente es capaz de ofrecer su curso a muchos más estudiantes de lo que sería capaz de enseñar en clases individuales o presenciales y por lo tanto el curso puede tener un costo menor.

CONSEJO #4. Aprende la embocadura de flauta correcta

Además de tener una flauta que funcione, no hay nada más importante en los primeros días como flautista que aprender la forma correcta colocar la boca, a esto se le llama embocadura. Parece algo tan simple "soplar" el agujero de la embocadura en la flauta y crear un sonido. Pero si lo intentas, te saldrá mucho aire, te quedarás sin aliento muy rápidamente, ¡y tocar algunas notas seguidas probablemente te mareará! Simplemente, no es tan simple como "soplar a través de la flauta". Si aprendes a conseguir un buen sonido aprendiendo la embocadura correcta, ¡te estarás preparando para siempre poder tocar la flauta de manera divertida, musical y con calidad! Hay tres elementos principales para lograr una buena embocadura:

Formar la embocadura de forma correcta, lograr el agujero de la embocadura del tamaño correcto y la posición correcta sobre la flauta. Si ya intentaste lograr un sonido en la flauta y el mismo tiene mucho “aire”, o es un sonido demasiado “esponjoso”, este mini-curso de 3 días sobre cómo mejorar al instante tu sonido en la flauta podría ayudarte. Vale la pena. Son solo 15 minutos al día (durante 3 días) para que puedas aprender la forma correcta, el tamaño y la ubicación de tu embocadura. Este mini-curso gratuito te enseña cómo lograr la embocadura adecuada que luego te permitirá ser capaz de tocar con un tono claro, fuerte, y poder tocar fácilmente frases largas, y por supuesto, ¡poder tocar sin marearte!

CONSEJO #5. Aprende el secreto para tener una buena postura con la flauta

En tus primeras lecciones, habrá muchas cosas dándote vueltas por la cabeza. ¿Estoy soplando correctamente? ¿Estoy sosteniendo bien la flauta? ¿Dónde debo colocar mis dedos? ¿Me estoy parando bien? ¡¿Qué estoy haciendo?! ¡Te haces una idea! Hay una cosa que es muy importante aprender desde el principio, y es la postura correcta de la flauta. ¿Por qué es esencial? A pesar de lo que puedas pensar, no es para que "te veas bien" cuando tocas.

Es para evitar lesiones a largo plazo en el cuello, los hombros y los brazos. Como podrás imaginar, si tienes una posición corporal incorrecta al hacer cualquier tarea repetitiva durante muchas, muchas horas (p. ej. jugando al tenis, escribiendo, tocando un instrumento musical, etc.) puedes terminar con mucho dolor. La postura correcta de la flauta que evita lesiones es algo que yo llamo "llevando la flauta hacia ti". Es muy tentador sacar la barbilla hacia delante para llegar a la flauta. Veo este error en el 100 % de los estudiantes que son principiantes. Pero desafortunadamente, si esta tendencia se deja sin control, con el tiempo causará dolor en el cuello y la mandíbula. Mira esta demostración de la postura correcta de la flauta para ver exactamente lo que quiero decir acerca de "traer la flauta a usted". Vale la pena aprender este "secreto" para corregir la postura de la flauta y para evitar la miseria que viene con el dolor de cuello más tarde.

CONSEJO #6. Aprende a sostener la flauta 

En el consejo anterior, hablamos sobre la postura correcta del cuerpo al tocar la flauta. Ahora es el momento de enseñarte acerca de la posición correcta de las manos. En otras palabras, cómo sostener la flauta correctamente. Sostener la flauta correctamente - colocando el peso de la flauta en la parte correcta de las manos y posicionando la flauta para que esté equilibrada correctamente, hace maravillas para la velocidad en los dedos.

Puede ser que pienses "¿Velocidad en los dedos? ¡Estoy lejos de llegar a eso!", pero aprender una buena posición de las manos desde el principio, luego te permitirá lograr la técnica para los dedos. ¡Y eso significa que podrás tocar piezas rápidas y difíciles! ¿Te gustaría una demostración de cómo sostener la flauta? Echa un vistazo a este vídeo para aprender a sujetar la flauta en 5 pasos sencillos.

Verás una demostración para cada paso, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil - ¡puedes ver lo que necesitas hacer! En caso de que estés preguntando, no importa si eres zurdo o diestro. ¡Tocar la flauta no favorece una mano sobre la otra, así que si eres zurdo no necesitas una "flauta zurda" ¡En realidad ni siquiera existen! (Bueno, algunas flautas zurdas se han hecho en el mundo, pero es sobre todo por curiosidad y novedad).

CONSEJO #7. Aprende la digitación de la flauta

Los estudiantes principiantes a menudo piensan que las digitaciones son lo primero que aprenden. ¡Pero ahora sabes que no es el caso! Una vez que puedes producir un sonido claro (teniendo la embocadura correcta), y sabes cómo sostener la flauta con la postura correcta, podrás aprender tus primeras notas. El gráfico de digitación interactiva de Tomplay es un gran lugar para comenzar.

Este es uno de los gráficos de digitación de flauta más claros y fáciles de leer que he visto, y la naturaleza interactiva de este gráfico significa que es súper fácil de ver qué llaves necesitas pulsar. Además, este gráfico de digitación producirá la nota, ¡así sabrás si estás tocando la nota correcta! Si vas a estar aprendiendo la flauta mientras viajas sin un ordenador, antes de salir, solo tienes que descargar el gráfico de digitación interactiva (desde el enlace de arriba). Entonces tendrás todo listo para saber las posiciones de todos los dedos que necesitarás por los próximos 10 años (¡no es broma!). ¡Lo mejor de todo, está todo en una sola página!

CONSEJO #8. Aprende a escucharte mientras tocas

Puede ser una tentación empezar a aprender la flauta consiguiendo un libro de "aprender a tocar la flauta". Pero en realidad, este libro es más un libro de "aprender a leer música". Para aprender realmente a tocar la flauta, se necesitan demostraciones de vídeo (o de la vida real) de cómo soplar y cómo sostener la flauta. Esto no es algo que puedas aprender con éxito de un libro. Aquí te muestro una estrategia perfecta para aprender a tocar y leer música con facilidad:

Paso 1 Primero aprende a tocar muchas notas en la flauta, escuchando tu tono y concentrándote en usar la embocadura, la postura y los dedos correctos.

Paso 2 Aprende algunas melodías cortas sin usar música. Melodías simples como Mary Had a Little Lamb, o Twinkle Twinkle Little Star (por ejemplo) son una gran manera de aumentar tu confianza al tocar antes de comenzar con las complejidades de la lectura de partituras.

Paso 3 Ahora empieza a aprender a leer música de tu libro "Cómo tocar la flauta". Te resultará mucho más fácil aprender a leer música cuando ya sabes cómo tocar la nota. Echa un vistazo a este artículo del blog de Tomplay sobre classical pieces for learning the flute para tener un poco de inspiración sobre dónde comenzar.

¡Eso es todo! ¡Si sigues estos tres pasos, tendrás la mejor oportunidad de tocar con un buen sonido y sin la sobrecarga cerebral de tratar de hacer demasiado a la vez! Recuerde que, si todavía estás luchando con un sonido esponjoso o aireado, mini-curso gratuito  te ayudará a mejorar al instante tu tono aprendiendo a tener una buena embocadura.

CONSEJO #9. Usa un soporte para las partituras

Ahora que tienes todo listo para aprender a leer música, es importante mantener los buenos hábitos que hemos discutido. ¿Recuerdas cómo te expliqué lo de "traer la hacia ti" para evitar el dolor de cuello? Bueno, la única manera de lograr esa buena postura mientras estás leyendo música es usando un soporte para tus partituras. Si fueras a leer tu música desde una mesa, el equilibrio de tu flauta cambia por completo (¡de una mala manera!). Y esto rápidamente se convertirá en dolor de cuello, dolor de brazo, dolor de espalda, sonido esponjoso, tensión en las manos y dedos lentos. Para saber por qué leer música desde una mesa es malo, mira este breve video. ¡Verás una demostración de cómo se cambia el equilibrio de la flauta y cómo esto arruina la forma en la que tocas!

Qué hacer si no tienes un soporte para tus partituras

Puedes comprar un soporte para partituras en cualquier tienda de música. Incluso los sitios web de compras regulares venden estos soportes. La calidad y el precio difieren por supuesto, pero no es el fin del mundo si compras uno barato y se termina rompiendo. 

Así que invierte en un soporte. Mientras esperas que llegue por correo, aquí tienes una solución temporal rápida: pega tu página de música a la pared frente a ti y a nivel de los ojos. Si estás usando un libro de música (o un iPad), también puedes apoyar tu música en una estantería, o en la parte superior de un piano - en algún lugar que está cerca del nivel de tus ojos. El uso de un soporte de música te dará una buena postura de la flauta de por vida. Es una manera barata y fácil de asegurarte el mejor comienzo posible mientras aprendes a tocar la flauta.

CONSEJO #10. Empieza aprendiendo música para principiantes

Ahora que has aprendido a tocar algunas melodías sencillas en la flauta y estás empezando a leer música, ¡es hora de que empieces a tocar algunas piezas! Si eres un fan de las melodías clásicas, echa un vistazo a la colección Tomplay de 10 piezas de música clásica conocidas (como Swan Lake, Carmen y Ode to Joy).

Si te gusta el cine, sin duda te encantaran estos 6 fantásticos temas cinematográficos (como Moana, The Greatest Showman y Game of Thrones). También hay colecciones de partituras para principiantes con una amplia gama de géneros musicales, como el pop y el jazz. Tomplay ayuda a quienes están empezando a tocar la flauta como tú ofreciendo un nivel de dificultad "principiante". Es una manera maravillosa de empezar a tocar acompañado por el piano (¡o incluso una orquesta!).

¡Felicitaciones!

¡Tienes todo lo necesario para empezar a aprender la flauta! Ahora tienes todo lo que necesitas para aprender con éxito a tocar la música que te gusta en la flauta. Gracias a estos 10 consejos, ahora sabes cómo conseguir una flauta que funcione y dónde encontrar un buen profesor/a. Ahora también sabes la importancia de aprender la embocadura y postura correctas en tus primeras lecciones, y cómo esto te prepara para una vida tocando la flauta de forma hábil, expresiva y agradable. ¡Ahora ve y disfruta del maravilloso proceso de aprender a tocar la flauta!

Añadir un comentarío...

Por favor inicia sesión para agregar un comentario. Registro / Ya tienes una cuenta
  • Dora
    15/02/2022
    Eu acho que não foi muito útil
    Tu comentario será publicado tras ser aprobado
    Cancelar
    Por favor inicia sesión para agregar un comentario Registro / Ya tienes una cuenta
    • Ricardo
      15/02/2022
      Concordo
      Tu comentario será publicado tras ser aprobado
      Cancelar
      Por favor inicia sesión para agregar un comentario Registro / Ya tienes una cuenta
    • Sofia
      15/02/2022
      Sim mas eu não tou a dizer que não ajudou mas não foi muito útil
      Tu comentario será publicado tras ser aprobado
      Cancelar
      Por favor inicia sesión para agregar un comentario Registro / Ya tienes una cuenta
loader.gif
Ayuda