Cómo tocar saxofón - 10 consejos para principiantes para aprender saxofón
Los saxofonistas principiantes generalmente pueden comenzar a tocar melodías fáciles relativamente rápido. ¿Pero cuál es el secreto para que tu saxofón suene increíble? No te preocupes, no te vamos a recomendar que toques a escalas durante varias horas al día. Tampoco creemos que practicar la misma canción durante meses vaya a mejorar tu motivación. No importa si tocas el saxofón alto, soprano o tenor, ¡los consejos incluidos en esta guía sobre cómo tocar el saxofón son universales para todos los saxofonistas y te harán tocar en poco tiempo!
¡Así que vamos directo en nuestro top 10 consejos para ayudarle a aprender a tocar el saxofón!
1. Conoce las notas y como tocarlas en el saxofón
▶️ Descubre partituras para principiantes con un saxo visual en pantalla
¿Alguna vez te preguntaste cómo tocar esas notas agudas en tu saxofón? ¿O cómo posicionar tus dedos para tocar esas notas sostenidas (#) o con bemoles (b)? Te damos la ayuda que necesitas con la digitación del saxofón de Tomplay.
La herramienta de digitación interactiva te permite seleccionar cualquier nota y reproducirla en un instrumento visual que te muestra las teclas y llaves correspondientes. Además, puedes descargar la tabla de digitación del saxofón en formato PDF. Contiene todas las digitaciones resumidas en una sola página para ti.
Y aquí está la mejor parte: tanto la herramienta visual de digitación de saxofón y el archivo PDF son de acceso gratuito. Puedes descargar tu copia aquí.
2. Entrena tu oído y mejora tu afinación en el saxofón.
Una vez que seas capaz de tocar un rango de notas en tu saxofón soprano, alto o tenor, ¿te preguntarás cómo saber si estás tocando afinado? La palabra elegante para estar afinado es "entonación". Representa la exactitud del tono que emites con tu saxofón. Hay innumerables maneras de practicar tu afinación, pero ¿cuál es la más divertida? Probamos la aplicación In Tune para iOS y nos encantó la forma en la que te ayuda a entrenar tu oído jugando un juego musical simple pero efectivo. Mejorar tu afinación hará una gran diferencia en tu sonido al tocar el saxofón y es imprescindible cuando tocas con otros músicos.
3. ¡Cántala de nuevo Sam! Como el cantar las melodías te ayudará y transformará la manera en la que tocas tu instrumento.
▶️ Toca el saxofón y canta junto con las partituras interactivas de Tomplay
Al leer este título, podrías pensar: "¿Por qué cantar va a hacerme tocar mejor el saxo?". Lo que podría parecer algo sin sentido es de hecho uno de los mayores secretos de los saxofonistas profesionales. Cuando puedes cantar una melodía de forma afinada, sabrás exactamente cómo deberían sonar las notas en tu cabeza. ¡Ser capaz de imaginar las notas antes de tocarlas en tu saxofón es un antes y un después!
Pero no te preocupes, no tienes que ser un cantante para poder hacer esto. Todo lo que se necesita es cantar a lo largo de una melodía usando una sola sílaba (p. ej., la-la-la o da-da-da). Si tienes un piano o un teclado en tu casa puedes tocar cada nota de la partitura de saxofón y cantarla. También, puedes seleccionar la pista del saxofón dentro de la aplicación de partituras de Tomplay y cantar junto a ella. Por cierto, como aprendimos de la película Sister Act, cuanto más alto cantes, mejor será tu melodía. ¡Así que ve por ella y canta con tu corazón! : )
4. Respira profundo… y prueba estas técnicas de respiración para saxofonistas.
"¡Solo respira!" Para la mayoría de los saxofonistas, es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de los saxofonistas principiantes encuentran difícil conseguir suficiente aire en sus pulmones para poder tocar notas largas o frases de varios compases. Nigel McGill de McGill Music Sax School comparte algunos de sus mejores consejos y técnicas de respiración en este breve video:
También te sugerimos ver este diagrama de Yamaha, que utiliza una analogía con el ciclismo para explicar la importancia del control y el apoyo de la respiración.
5. ¡La embocadura es todo! Aprende como ejercitar esos músculos y así lograr tener un gran sonido y afinación en el saxofón.
Aquí tenemos otra palabra elegante con la que te encontrarás al aprender saxofón. La palabra Embouchure (Embocadura) se deriva de la palabra francesa para boca ("bouche") y representa la forma en que se coloca la boca en la boquilla de un instrumento de viento, especialmente en cómo esto afecta a la producción del sonido.
Ejercitar los músculos necesarios para una buena embocadura, mejorará mucho tu tono y resistencia al tocar el saxofón. ¡Pero vamos a empezar desde el principio! En el siguiente video gratuíto, Jay Metcalf de bettersax.com te enseña todo lo que necesitas saber sobre la embocadura y cómo mejorarla:
6. La música (de partituras) fue mi primer amor…
Encuentra las partituras de las canciones que te encantan y que son adecuadas para tu nivel en el saxo
▶️ Encuentra tus partituras favoritas para saxo y arregladas para tu nivel
Si te preguntas, "¿Qué partitura de saxofón debería tocar como principiante?", nuestra respuesta corta es: ¡Toca lo que amas!
Vale, pero ¿por dónde empezar con cientos de miles de partituras de saxofón? ¿Y cómo asegurarse de que son adecuadas para tu nivel?
Aquí está la buena noticia: Lo que suena como mucho trabajo, es lo que nos encanta hacer todos los días aquí en Tomplay. Recibimos cientos de peticiones de canciones cada año de músicos como tú.
Nuestro equipo de músicos profesionales revisa cada solicitud y produce la partitura, así como las pistas de acompañamiento (backing tracks) para varios instrumentos diferentes y varios niveles de dificultad. Cuando todo está listo, la partitura se publica en el catálogo de partituras de Tomplay para que tú y otros músicos de todo el mundo la disfruten. Para ayudarte a encontrar la partitura de saxofón adecuada, puedes filtrar por estilo de música, nivel de dificultad y más. Puedes probar gratis todas nuestras partituras de saxofón aquí.
7. ¡En equipo, es mucho mejor! Toca con otros músicos
▶️ Toca tu saxofón junto a una banda u orquesta reales
La música es mucho más divertida cuando tocas con músicos amigos. Esto aumenta más tu motivación y mejora tus habilidades para tocar en una banda, orquesta o conjunto. Sabemos que las cosas han sido difíciles en el último año y medio de debido a la pandemia Covid19. No siempre ha sido posible tocar en vivo o en una habitación con otros músicos. Si te preguntas cómo conseguir que tocar solo se sienta mejor mientras tocas el saxofón, podemos ayudarte.
Nuestras partituras interactivas de saxofón de Tomplay vienen con una amplia gama de pistas. Podrás elegir el acompañamiento, cambiar el tempo, ajustar el volumen de las pistas (play alongs) y mucho más.
¿Estás listo para intentarlo? Aquí está la mejor parte: Los primeros 14 días de nuestra suscripción Tomplay Prémium son absolutamente gratis y puedes cancelar la prueba en cuando lo desees.
La prueba gratuita de 14 días te dará acceso completo a todo el catálogo de partituras para saxofón alto, soprano y tenor (así como todos los demás instrumentos y niveles). ¡¿Qué tan genial es eso?!
Aquí está cómo empezar la prueba gratuita y tocar las partituras de saxofón de Tomplay con los mejores play alongs.
8. Grábate a ti mismo y escucha tu ejecución.
¿Alguna vez te preguntaste por qué tu voz suena diferente cuando la escuchas en una grabación? Esto tiene que ver con los huesos de tu cabeza vibrando cuando hablas.
Y cuando escuchas una grabación de tu voz, solo escuchas tu voz sin las vibraciones adicionales en la cabeza. Lo mismo es cierto para el saxofón. Mientras tocas tu saxo, siempre suena diferente en tu cabeza en comparación con lo que se percibe desde el exterior.
¡Así que sé valiente, pulsa ese botón de grabación y escucha tu sonido al tocar!
No seas demasiado autocrítico: tus grabaciones son solo para que practiques. No es necesario compartirlas con nadie y podrás eliminarlas en cualquier momento. Solo tienes que darle una oportunidad! : )
9. Toca tu saxo donde ocurre la magia… ¡En el escenario!
▶️ Toca tus canciones favoritas en el escenario junto a la app gratuita de Tomplay
Esto puede sonar audaz, pero es cierto, los músicos de todos los niveles mejoran sus habilidades más rápido cuando persiguen el objetivo de tocar en público. Pero no te preocupes, tocar el saxofón en público no significa que tengas que tocar un concierto delante de miles de personas. Las posibilidades de los saxofonistas principiantes para tocar en el escenario son infinitas. Solo ten cuidado con los talleres de saxofón, noches de micrófono abierto, conciertos de la escuela de música dentro de su área local o en línea. Tocar en la calle en lugares públicos a cambio de propinas (busking), es algo muy popular entre los saxofonistas aficionados.
Incluso puedes tocar con tu partitura de Tomplay y reproducir pistas en el escenario si te apetece. Solo tienes que descargar nuestra aplicación gratuita de Tomplay en tu dispositivo iOS o Android, descargar tus canciones favoritas dentro de la aplicación y reproducir tu partitura de saxofón favorita dondequiera que estés sin tener que preocuparte por tu conexión a Internet.
Nos encantaría oírte tocar y verte brillar. Si publicas un vídeo de tu actuación, no olvides etiquetarnos en Instagram, Facebook o YouTube.
10. Y lo más importante: ¡DIVIÉRTETE tocando tu saxofón!
Sí, aprender a tocar el saxofón implica trabajo y práctica, pero lo más importante, ¡es algo MUY DIVERTIDO!
Cuando te concentras en tocar música que te encanta, con personas que te inspiran, además de ser un entrenamiento efectivo, con un profesor de saxo profesional, ¡pronto te convertirás en un gran saxofonista!
¿Cuál ha sido tu mayor momento desde que empezaste a aprender a tocar el saxofón? ¡Queremos estuchar tu historia en los comentarios!
Añadir un comentarío...